viernes, 27 de diciembre de 2013

* El Colegio de Michoacán, aroth@colmich.edu.mx
   México
El debate entre el modelo económico orientado a la oferta y el modelo orientado a la demanda tiene una relevancia especial para la determinación de los beneficios hechos posibles por las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC). En la transición hacia el dominio de modelos orientados a la oferta existen tendencias contenciosas entre iniciativas de corporaciones privadas para la canalización del acceso al conocimiento científico y humanístico, por un lado, y los proyectos que emergen de instituciones del sector público. En varios escenarios actuales se vislumbra este conflicto en relación con la divulgación del conocimiento ahora transformada con las TIC.
Palabras Clave: Modelos económicos, Google Book Search, acceso abierto.
Andrew Roth Seneff * 2012

José graugraunavarro / madrid
Día 15/03/2012 - 17.31h
José Manuel Lacasa, director del Instituto de Investigación Educativa, que le acompañaba en la presentación del estudio Informe de Tecnología Educativa 2011, ha añadido que el Ministerio de Educación, en 2010, gobernado el PSOE y siendo ministro Ángel Gabilondo, a través del Instituto de Evaluación (un organismo que depende del ministerio) censuró un capítulo del informe Evaluación de diagnóstico 2010, en el que con datos estadísticos en la mano se demostraba que los centros españoles en donde se había introducido el ordenador a los diez años estaban teniendo un rendimiento escolar más bajo.
Tanto Del Castillo como Lacasa han insistido en que en los años pasados se ha dado mucha importancia a lo técnico, que la tiene, «pero no se ha entendido que el profesor es la pieza clave», y que lo primero que hay que hacer es enseñarle también tecnología informática para la educación, y a partir de ahí, ver lo que funciona (por ejemplo, la pizarra digital) y lo que no.
Según Lacasa, «es bastante más probable que el modelo pedagógico de introducción de ordenadores en las aulas que empleamos en España, como ya apunta algún estudio basado en los resultados de PISA para nuestro país, tenga el efecto de disminuir el rendimiento de los alumnos».


La tecnología como factor de transformación de las ciudades
Escrito por  Corporación Colombia Digital @colombiadigital.

La sociedad de hoy y sus gobiernos enfrentan el reto de cerrar la brecha digital y acercar a sus habitantes a las bondades de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Es importante tener presente que para cumplir con ese objetivo, el mundo es más instrumentalizado, más interconectado, existen alternativas para mejorar la eficiencia y reducir costos pero sobre todo, se ha abierto una oportunidad de pensar y actuar de nuevas formas para beneficiar y prestar mejores servicios a sus ciudadanos.
Es por esto que el 71 por ciento de los gobiernos en aras de mejorar los niveles de competitividad han recurrido a la tecnología como factor generador de transformaciones, partiendo de la integración gobierno-TIC desde sus propios procesos y trámites. Aunque los esfuerzos son reales, es importante tener presente que aproximadamente un 60 por ciento de estos no los utilizan con todo su potencial, lo cual se evidencia en que en raras ocasiones hay una integración real entre los distintos sistemas de información de las entidades (explosión de la información, al no dimensionar la capacidad de datos que se manejan), obligando a los ciudadanos a repetir trámites o a aportar la misma información varias veces. Esta situación además de no ser adecuada para el ciudadano genera importantes costos a los gobiernos, dificulta la agilidad de los organismos, facilita las situaciones de fraude y genera desmotivación e incredulidad frente a los beneficios de la tecnología.
La meta de nuestras ciudades y el compromiso de sus gobiernos deben estar orientados a la consolidación de ciudades inteligentes, donde el objetivo sea la competitividad y la eficiencia, transformando ese paradigma de incapacidad de adaptación a las nuevas dinámicas de la sociedad y al diseño de políticas públicas que se apliquen y cumplan en el entorno de cada una de estas. Pensar en una ‘Ciudad digital’ va mucho más allá de las definiciones existentes, como la que da la Comisión Técnica de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales:





ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
Lunes  9 de diciembre de 2013  12:00 AM
A los profesionales de la comunicación, dueños de medios e inversionistas les urge actualizar esquemas de trabajo con las últimas dinámicas de indexación-posicionamiento orquestadas por Google para que las noticias producidas sean relevantes ante los motores de búsqueda y leídas por públicos objetivos en contextos geográficos específicos si desean mantener su empleo-negocio con anuncios.
A Los periodistas que preguntan: "¿Por qué nadie lee mis artículos?", ¿Qué significa el ‘SEO'?" "¿Alguien puede explicarme por qué ninguna noticia que escribo sale en Google?, o "¿Qué necesito para tener visitantes a mi blog?"; hay que decirles con franqueza que si no adaptan la redacción a un público dinámico-multiplataforma o ignoran los mecanismos de posicionamiento Web será complicado que sus textos figuren en Internet.
Además, es obligatorio explicarle a los jefes de redacción, editores y coordinadores de contenidos que si persisten en escribir para la Web con técnicas ochentosas los lectores abandonarán el medio en poco tiempo, perderán grandes volúmenes de visitas y Google, Yahoo o Bing le asignarán la etiqueta "poco notable" al dominio en vista de la baja relevancia social que alcanzan los artículos.
Hay que destacar que los algoritmos de Google [los que marcan la pauta de la indexación–posicionamiento Web] determinan el lugar de un sitio Web en el índice de resultados en función de las visitas que recibe un dominio desde otros portales, blogs y redes sociales.
Los "robots de indexación" analizan los enlaces entrantes que recibe el medio digital para explorar la dirección ip de la página que sube el link, la ubicación de la cuenta social que promociona el artículo para luego asignarle una medida de "relevancia social" al texto visitado frecuentado en un contexto geográfico.
Arquitectura de la información
Para que un texto figure en la zona de "Google Noticias" o destaque entre los primeros resultados al escribir las palabras claves del hecho noticioso hay que emplear las últimas técnicas de Arquitectura de la Información para: -optimizar la plataforma que soporta las noticias, mejorar la usabilidad del portal, -implementar códigos limpios en la estructura del sitio que suban la velocidad de carga, -adaptar los manejadores de contenidos [CMS] al "Índex-Rail" [Optimización de la búsqueda social o Social Search en inglés] y -actualizar las variaciones de la pirámide invertida en función del tipo de relato, personaje o suceso noticioso.






/Irma Marisol Blanco
Sección 1101T
UC. Tic
En síntesis, mi opinión sobre la Era de Google y las “tic”: Desde el inicio del mundo ha existido la tecnología, porque desde que el ser humano comenzó a usar su ingenio para crear herramientas que lo ayudaran a facilitar su vida en el planeta, los avances han sido constantes y con el pasar de los años nos han ido acercando a otras culturas, personalidades y formas de acceder a la información en la búsqueda de ampliar nuestros conocimientos y compartirlos, reduciendo de esta manera las desigualdades; aunque en la actualidad todavía existen limitaciones en algunos sectores que tienen difícil acceso a internet, el ser humano tiene acceso a otro tipo de tecnología que forma parte de su vida actual, teléfonos fijos y celulares, artículos eléctricos para el hogar, la radio televisión entre otros.



viernes, 1 de junio de 2012

FELICITACIONES A LA POLICIA MUNICIPAL DE CUA

Hoy 1ro de junio, amancecieron sus rondas diarias las agentes de seguridad, recorriendo las Avenidas principales de la Urbanizaciòn Santa Rosa, se pudo apreciar desde la madrugada un grupo de motorizados patrullando para resguardar a los ciudadanos, esperamos se mantengan permanentemente, ademàs de darse tambien una vuelta por el resto del Municipio Urdaneta.


Sigamos unidos compañeros de los consejos comunales y vecinos, para construir una Venezuela mejor, cambiando nosotros, cambiaremos nuestra futuro.


Seguimos en contacto!!!!!


Marisol Blanco

jueves, 31 de mayo de 2012

SIGAMOS EL EJEMPLO DE MATURIN!!!


Los consejos comunales, son poder para el pueblo, compuestos por voceros, comites de trabajo, que unidos deben trabajar con sus pobladores por una ciudad mejor y una Venezuela bella y productiva; entonces activemonos para lograr nuestros sueños; como tener vias de comunicaciòn transitables, hospitales en optimas condiciones de aseo, insumos, y ambulancias para el traslados de los enfermos, con medicos que de verdad cumplan con el juramento de Hipòcrates, con sensibilidad humana y menos pensamiento en lo material.

Sabemos que el dinero es necesario para cubrir nuestras necesidades pero cuando laboramos en una profesiòn que se relacione con asistencia a nuestros semejantes por lo menos debemos tener, una buena disposiciòn de humor y disponibilidad.

Asì que hermanos ciudadanos de esta hermosa patria que es Venezuela, comprendamos que solo unidos podremos ver concretados nuestros sueños, y como Maturin lograr ser unas de las ciudades mà limpias, asfaltadas e iluminadas de nuestro país,


Seguimos en contacto,

Marisol Blanco

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL HAMPA MADRUGA POR MIEDO A LA INSEGURIDAD!!!!

En estos tiempos los ciudadanos que circulamos desde muy temprano por las Calles de la Urbanización Santa Rosa en Cùa, que presumía por ser una de las más seguras del Municipio Urdaneta, ya que irónicamente tenemos en el sector las instalaciones de la Policía Municipal; desde  finales del 2011 hemos sufrido los embates de la delincuencia, por los robos y atracos cometidos a personas, domicilios, automóviles desde tempranas horas de la mañana, entre algunos de los delitos mas frecuentes están arrebatos de carteras, celulares a damas o estudiantes, sin contar con los robos a comerciantes y  las camionetas de pasajeros que cumplen la ruta, Santa Rosa, Las Brisas, Villa Falcón y Morita en las horas menos concurridas por pasajeros.

La población no exige un policía en cada esquina, ni en cada unidad de transporte, pero si una vigilancia de los alrededores mas frecuentemente, los socios de lineas implementar el detector de metales que debe ser usado cuando el pasajero aborda una unidad.

Asì que amigos encargados de la guarda y custodia de la vida de los ciudadanos, le pedimos a nombre de todos los habitantes del Municipio Urdaneta, màs vigilancia!!!!

Los dejo hasta la próxima historia

Marisol Blanco
PNI 3462